Estos son los primeros lineamientos, y si bien, nuestra organización pretende conservar los ejes y principios fundamentales que la inspiran, entendemos que su redacción final y detalles, como así el contenido detallado por programa serán producto de los FOROS y CONGRESOS que organizaremos en el transcurso del 2014. Esperando que en un tiempo determinado logremos acercarnos al mayor consenso de los trabajadores de Muralismo y Arte Público en particular, y de la comunidad en general.
M.A.C.
Instituto
Nacional de Muralismo y Arte Público (INMAP)
En
vísperas de un nuevo desafío que nos propone afiazar logros
sociales, económicos y culturales como país, la década ganada
termina, impulsando a todos los actores socio culturales a
organizarse y profundizar con proyectos superadores su protagonismo
en el proyecto nacional.
Arte
Público,
es como denominamos a aquella “acción” estética y artística en
el marco de una cultura determinada, que interactúa con la
comunidad, resinificando los espacios públicos; brindándole la
posibilidad de generar un lugar único desde la identidad comunal,
rescatando valores solidarios y demostrando que la actividad
artística no es ajena a lo cotidiano; necesita un ámbito de
difusión, de capacitación, de promoción, de producción y
articulación para toda la comunidad.
Dice Óscar Navaja Corral (Univ. De Nebrija, Madrid)
En esencia, el arte público debe ser un síntoma de calidad de vida. Como apuntábamos anteriormente, debe ser un referente para toda una comunidad, un ente vivo que exprese el bienestar de una población. Para llegar a este estado de calidad de vida, de bienestar social, cultural y económico, la implantación de una obra de arte debe, o debería, someterse al “filtro de la Identidad”. Llamamos cualidad de identidad a aquello que es igual a otro. La identidad cultural es lo que une a una sociedad hacia un fin común. Es lo que les hace característicos y, a la vez, diferente al resto.
El Arte Público, por tanto, debe encaminarse tanto al bienestar social como al incremento de cohesión social; debe participar de la conciencia de una Cultura común a toda una comunidad (…)
¿Cuáles
son las disciplinas que abarca el Arte Público que representará el
INMAP?
Las
plástico-visuales.
- MURALISMO
- ARTE URBANO (GRAFFITTI-STENCIL-MUROAMBIENTACIÓN-INTERVENCIONES CALLEJERAS)
- MONUMENTALISMO (ESCULTURAS PÚBLICAS, MONUMENTOS, FUENTES)
- PAISAJISMO (PARQUIZACIÓN, PLAZAS, PASEOS, PLAZAS SECAS, SOLARES, REPAROS)
- DISEÑO URBANÍSTICO (VIVIENDAS SOCIALES, PLANES DE URBANIZACIÓN, EDIFICIOS PÚBLICOS, OBRAS DE INFRASTRUCTURA PÚBLICA).
Objetivos
del INMAP:
- Difundir la obra de los creadores de arte público de la República Argentina.
- Capacitar y especializar de modo teórico práctico en todas las disciplinas.
- Promover a nuevos creadores de arte público.
- Producir nuevas obras, restaurar y mantener las realizadas desde la década del '60 en adelante, que estén empadronadas en el instituto.
- Articular con diferentes espacios académicos y organizaciones sociales para lograr un debate que supere las instancias, logros culturales y laborales, de forma continua.
- Impulsar el concepto de “Trabajador de Arte Público y muralismo”, en el marco de un nuevo modo de producción de hechos culturales.
- Brindar un espacio de debate y consenso para instrumentar reglamentaciones que protejan al artista como trabajador y la obra como patrimonio cultural de la Nación.
El
INMAP y la promoción:
El
proyecto INMAP, al igual que sus antecedentes en el cine y la música,
fomentará las actividades de Arte Público en todo el país, y de
forma plural, a través, de artistas integrantes o adheridos al
INMAP, procurando que toda comunidad, urbana o rural pueda debatir y
decidir el tipo de disciplina artística que los representará e
interpretará en su imaginario histórico y actual .Y esta decisión
vendrá acompañada de toda la información acercada desde espacios
educativos, desde foros de debate y charlas audiovisuales, sobre la
historia de Arte Público y los artistas que incursionan por este
medio, desde su propia región y al resto del mundo.
Dice
Óscar
Navajas Corral (Universidad
Antonio de Nebrija de Madrid- abril 2008):
“[…]
El
Arte Público
debe estar ligado al acto creador del artista y a la identidad del
lugar y de la población para el que está destinado. El Arte Público
debe estar en un equilibrio entre la creación, como acto espiritual
en posesión de unos pocos, y la democratización, como participación
comunitaria de una nueva infraestructura social que va a ser
identificada con todos(...)
El
INMAP y el debate:
Nos
proponemos desde el Instituto debatir sobre los roles históricos y
actuales del creador de Arte Público mediante FOROS de discusión en
cada una de las localidades del país:
¿Qué
es un MURALISTA?
Un
TRABAJADOR? Pero que tipo de trabajo realiza?
Un
OBRERO? Pero que lugar y en qué cadena de producción trabaja?
Un
ARTISTA? Pero cuales son los parámetros y las reglas que le dan
oportunidad de desarrollar su ARTE y en qué medio muestra y
comercializa su obra?
Un
MILITANTE? Pero de qué vive si decide militar en un proyecto?
Un
PROFESIONAL? Entonces su obra, su imagen está a disposición de
quién la pueda pagar?
Un
DOCENTE?, Un GESTIONADOR?, Un PROMOTOR CULTURAL?, Un PRODUCTOR DE
HECHOS ESTÉTICOS? Un ARTICULADOR ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES? Un
RECUPERADOR DE TEJIDOS Y TRAMAS SOCIALES?
Tal
vez sea todo esto, o nada. La realidad es que en los últimos 25 años
nuestra actividad se mantuvo viva por nuestra actitud e
inquebrantable noción de cultura y arte para el pueblo; y revivió a
muchas comunidades que fueron postergadas, olvidadas o disueltas por
los efectos de los planes del Neoliberalismo de los 90.
Desde
este espacio se propiciará la discusión crítica sobre la imagen,
el discurso, la estética y su interacción con los espacios
públicos. El rescate de la memoria colectiva, histórica y
contemporánea de hechos sociales en general y del Arte Público en
particular.
Por
otro lado está pendiente nuestro debate interno, nuestros conceptos
y criterios laborales y estéticos. Nuestra apertura en este juego de
participación que nos llevará a conformar un ámbito mas organizado
y plural.
El
INMAP y la difusión:
Uno
de los debates pendientes, y que merece momentos de definición
política es “El muralismo como medio de comunicación social”.
Este tema, ya fue motivo de elaboración de documentos de reflexión
en Jornadas anteriores y que es usado como slogan por nosotros,
cuando se quiere dar una explicación a terceros, sobre la función y
utilidad práctica de nuestra actividad.
Si
tomamos esta definición como cierta, entonces podemos decir que el
MURALISMO es un MEDIO DE COMUNICACIÓN VISUAL, por lo tanto
tendríamos que pensar en su inclusión o su proyección como un
medio mas a ser contemplado en la nueva ley de medios o como alguno
de sus anexos.
Pensar
el MURALISMO en esta etapa histórica, con sus variables
comunicacionales y tecnológicas, implica reformular viejas teorías
anacrónicas y ortodoxas sobre los modos y metodologías de realizar
o plantear un trabajo mural; ampliando las posibilidades expresivas y
técnicas, generaremos un muralismo acorde a tiempos en que las
batallas culturales y políticas se libran a través de los “medios
de comunicación”.
El
INMAP y la producción:
Por
lo pronto,es imprescindible pensar un muralismo que complemente y sea
complementado con otras disciplinas, como el cine, la TV y los medios
gráficos impresos. De esa manera se justificará con mas convicción
la necesidad de incorporar al muralismo como una unidad productiva
mas, en una realidad que alterna entre los medios digitales y los
analógicos.
De
más está explicar todo el aporte que nuestra actividad realiza en
otros campos de la humanística, colaborando en el desarrollo del
individuo desde sus aspectos sensitivos, sensoriales, intelectuales y
espirituales, desde ámbitos formals e informales de la educación;
como el muralismo colabora en la regeneración de tejidos sociales,
en comunidades que han perdido todo interés por la realización
colectiva de obras que los represente; desde la obra pública, con
proyectos arquitectónicos y decorativos, desde lo sociológico,
desde el rescate de la memoria viva de un pueblo, y así podremos
encontrar cada vez mas situaciones que hemos vivido y ayudado a que
sean posibles, en muchos pueblos de nuestro país.
El
INMAP y la capacitación:
Se
propiciará proyectos especiales, charlas, conferencias, ciclos de
cine documental temáticos, talleres, seminarios y cursos de
capacitación teórico prácticos por disciplina y por nivel
educacional, dictados por docentes de planta e invitados especiales,
aticulando con diferentes organismos educativos.
Dice
Óscar Navaja Corral:(…) El arte público tiene dos utilidades fundamentales. La primera de ellas como un aporte de identidad, un valor añadido a la unidad social. El arte público se puede ver en este caso como acto socializador.
‘El arte público debe formar parte de la vida de los que habitan. Analizar las aportaciones que ha generado el arte público en la educación y en la estética del ciudadano plantea por un lado admitir que el arte público es un hecho cultural y social que trasciende al propio objeto y que es portadora de categorías estéticas y está abierta a múltiples interpretaciones’ (José Cruz Arrillaga)
El segundo factor está relacionado con los problemas que surgen en la toma de decisiones al concluir que una comunidad debe tener arte público. Al ser impuesta, al no existir una consulta o relevamiento de la opinión popular, se convierte en una especie de juego con el “segundo analfabetismo”, el que nos dice que “no podemos saberlo todo” y “para eso hay profesionales”.
Se buscará crear nuevas maneras de observar, conceptualizar y generar obras disponiendo del espacio público como soporte creativo, donde la articulación desde el trabajo grupal, donde la relación de la mirada y la participación del espectador/transeúnte posibilitará , según Adolfo Colombres “[…]criticar la teoría idealista del "genio", como culto fetichista a la personalidad, y aclarar el lugar que la comunidad da al individuo, mucho mas relevante y transformador en relación al arte,(y descubrir que) a la subjetividad no se le opone la objetividad, sino la comunidad; por lo que hablamos de una estética del sujeto y de una estética comunitaria[...]"; logrando así un acercamiento nuevo a la idea de autoría y recepción.
Se
plantea un trabajo específico en el entorno a intervenir,
observando, eligiendo, relevando, registrando y proponiendo
alteraciones visuales, icónicas, conceptuales, etc.
Se
propone un área de cruces de conocimientos previos (disciplinas
artísticas) y de mixtura con otras unidades creativas y reflexivas,
exactas y sociales, a fin de lograr intervenciones con una visión
integral, contundentes desde lo discursivo y contemporáneas.
(…)
No podemos, ni debemos obviar, que el arte público es para todos. Y
ese “todos” tiene siempre poder de decisión, poder para emitir
juicios críticos y de valor. En definitiva, ese “todos” tiene
que habitar y dialogar en presente y en futuro con el Arte Público.”
Óscar Navaja Corral.
Autor
del Proyecto: Marcelo Carpita
Integrante
de MURALISMO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO.
Responsable del Taller y Grupo Gambartes
Soy una militante y una trabajadora social que promueve espacios de construcción colectiva. He encontrado en el mural una gran fuerza creativa y expresiva de la comunidad. Me alegra muchísimo esta iniciativa de la que quiero formar parte para aprender y promover el arte colectivo
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